El proceso de refinación del aceite de palma

El proceso de refinación del aceite de palma

El aceite de palma crudo se somete a un proceso de refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) que elimina el contenido de ácidos grasos, humedad e impurezas. Este proceso también modifica el color del aceite de palma, pasando de rojo a un amarillo intenso, pero manteniendo la mayoría de sus propiedades nutricionales y funcionales. Generalmente este aceite amarillo intenso es el que se ofrece para consumo final en los hogares, ya sea solo o mezclado con otros tipos como de soya o girasol, entre otros. La diferencia con el proceso de refinación física es que los ácidos grasos se remueven sin la adición de hidróxido o carbonato de sodio, es decir a través de un proceso absolutamente natural.

 

De este proceso RBD se obtienen dos productos: La oleína y la estearina de palma. El primero es la fracción líquida y que puede mezclarse con cualquier aceite vegetal comercializado para consumo humano, mientras que el segundo es la fracción sólida que sirve de materia prima de margarina y jabones.

Déjanos saber tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Productos que tienen aceite de palma en su proceso de elaboración

Fedepalma se la juega con campaña de promoción al consumo de aceite de palma colombiano

La noticia en el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite que hoy finaliza en Cartagena, es el anuncio del lanzamiento de la segunda etapa de la campaña, “en la cual le presentaremos a Colombia el aceite de palma como un producto 100 % colombiano",  expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Características del aceite de palma que hacen del aceite de palma el aceite ideal para frituras

Debido a su composición de ácidos grasos y a su contenido de antioxidantes naturales como la vitamina E, el aceite de palma es altamente resistente a procesos de oxidación y polimerización, por lo cual puede ser sometido a altas temperaturas sin producir residuos pegajosos, salpicaduras, espuma y sin degradarse rápidamente.

Dividendo social de la palma

Estimaciones de Fedepalma con cifras del DANE indican que el cultivo de la palma de aceite tiene presencia en 21 departamentos y 152 municipios, congregando a más de 6 mil productores, de los cuales más del 80% son pequeños productores y empresarios de la palma.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email