En una olla, calienta tres cucharadas de aceite de palma, sofríe media cebolla cabezona y dos ajos.
Agrega 1 ½ tazas de agua y ½ cucharada de sal. Cuando empiece a hervir, agrega el arroz bien lavado, la mazorca, la arveja, la zanahoria, el apio y la habichuela, deja hervir y cuando el agua se seque casi por completo, pon el fuego en bajo, tapa la olla y cocina de 15 a 20 minutos más.
Para el sofrito de cerdo, corta la carne en cubos, el chorizo en tajadas diagonales. En una sartén, agrega 3 cucharadas de aceite de palma y sofríe el chorizo hasta que dore, añade el cerdo y dórelo; luego, agrega la cebolla, el ajo y los pimentones, vierte un chorrito de agua y cocina a fuego bajo por 10 minutos hasta que las verduras se ablanden y se incorporen todos los ingredientes, agrega sal y pimienta al gusto.
Para preparar los chicharrones, corta el tocino en trozos pequeños y ponlos en una olla con 2 tazas de agua, agrega sal y el bicarbonato y cocina durante 15 minutos, escúrrelos. Calienta una taza de aceite de palma en una cacerola honda y sofríe los chicharrones hasta que doren.
Sirve el arroz tropical y pon encima el sofrito de chorizo, termina con los chicharrones, decora con tomates cherry y cilantro.