Dividendo social de la palma

Estimaciones de Fedepalma con cifras del DANE indican que el cultivo de la palma de aceite tiene presencia en 21 departamentos y 152 municipios, congregando a más de 6 mil productores, de los cuales más del 80% son pequeños productores y empresarios de la palma.

 

Esta industria genera más de 160 mil puestos de trabajo, y principalmente el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades donde se cultiva el aceite de palma. Un estudio reciente del Departamento Nacional de Planeación compara municipios que han afrontado los problemas de conflicto armado del país y que tienen cultivos de palma con municipios que han afrontado también el conflicto pero no tienen cultivos de palma, y encontró que el valor agregado per cápita de los primeros supera en más del 30% el de los segundos.

 

Un estudio anterior desarrollado por Fedesarrollo también encontró que pertenecer al sector como trabajador genera ingresos más altos, mayor formalidad laboral, y, por ende, mejor calidad de vida. Así mismo la percepción en las comunidades es que el sector ha sido generador de empleo y desarrollo.

 

Por todo lo anterior, la palma es vida también en las comunidades donde se produce, llevando bienestar, igualdad y desarrollo.