Frase de La Palma es Vida en PNG

Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Aceite de palma cayendo en un recipiente

Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Los lípidos, generalmente conocidos con el nombre de grasas, están compuestas por ácidos grasos, moléculas constituidas por la unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los ácidos grasos son: no esenciales, que pueden ser sintetizados por el organismo y esenciales, que deben ser aportados por la dieta. Los esenciales son el ácido graso omega 6 (linoleico) y el ácido graso omega-3 (alfa linolénico)

Los ácidos grasos se pueden clasificar teniendo en cuenta su estructura química (tipo y número de enlaces), así, los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos: saturados e insaturados (estos últimos a su vez se subdividen en monoinsaturados y poliinsaturados). Los alimentos que generalmente ingerimos están compuestos en la mayoría de los casos por una combinación en distintas proporciones de ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados (algunos de ellos esenciales).

Recomendación de ingesta de grasa total, ácidos grasos y colesterol por grupos de edad para la Población Colombiana: (RIEN, Resolución 3803 de 2016):

De las calorías totales, entre el 20 y el 35% deben ser aportados a partir de las grasas. Para lograr un consumo adecuado de grasas y ácidos grasos, se recomienda incluir dentro de una alimentación saludable, 6 cucharaditas (5 ml/ cucharadita), para lograr el aporte de ácidos grasos esenciales y la proporción entre los ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturada. Lo ideal es combinar entre aceite de oliva o palma roja (3 cucharaditas al día), aceite de canola, girasol o soya (2 cucharaditas al día) o aceite de palma tradicional (1 cucharadita al día). Se recomienda consumir eventualmente 1 cucharadita de aceite de coco.

Beneficios de consumir aceite de palma:

El aceite de palma es naturalmente libre de grasa trans.

Su contenido de ácido graso monoinsaturado, puede contribuir a mejorar los niveles de HDL, teniendo como efecto, proteger el sistema cardiovascular.

Es rico en vitamina A y vitamina E, favoreciendo el funcionamiento adecuad de la visión, el sistema inmune, disminuyendo la inflamación y el riesgo a enfermedades crónicas.

Referencias:

ILSI Nor- andino. (2017). Informe técnico. Ácidos grasos saturados VS ácidos grasos trans: efectos diferenciados en nutrición y salud pública.

Cabezas C, Hernández B, Vargas M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de la Facultad de Medicina, 64 No. 4: 761-8 761.

Estudio FAO Alimentación y Nutrición. Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos 2008. Ginebra.

Déjanos saber tu opinión

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Paisaje palmero biodiverso

Medio ambiente

Paisaje palmero biodiverso

Gestión del aceite vegetal usado

El aceite de cocina usado es aquel que proviene en forma continua o discontinua de todo tipo de establecimientos que generan o elaboran productos comestibles, y que por su utilización ha sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características del producto original

La importancia de las grasas en la alimentación infantil

Las grasas de los alimentos constituyen una importante fuente de energía y un aporte de ácidos grasos esenciales y de vitaminas liposolubles.

7 beneficios del aceite de palma colombiano

El aceite de palma es usualmente combinado con otros aceites y grasas en los alimentos, esta combinación determina la composición de ácidos grasos y la funcionalidad del producto final.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email