Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Los lípidos, generalmente conocidos con el nombre de grasas, están compuestas por ácidos grasos, moléculas constituidas por la unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los ácidos grasos son: no esenciales, que pueden ser sintetizados por el organismo y esenciales, que deben ser aportados por la dieta. Los esenciales son el ácido graso omega 6 (linoleico) y el ácido graso omega-3 (alfa linolénico)

Los ácidos grasos se pueden clasificar teniendo en cuenta su estructura química (tipo y número de enlaces), así, los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos: saturados e insaturados (estos últimos a su vez se subdividen en monoinsaturados y poliinsaturados). Los alimentos que generalmente ingerimos están compuestos en la mayoría de los casos por una combinación en distintas proporciones de ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados (algunos de ellos esenciales).

Recomendación de ingesta de grasa total, ácidos grasos y colesterol por grupos de edad para la Población Colombiana: (RIEN, Resolución 3803 de 2016):

De las calorías totales, entre el 20 y el 35% deben ser aportados a partir de las grasas. Para lograr un consumo adecuado de grasas y ácidos grasos, se recomienda incluir dentro de una alimentación saludable, 6 cucharaditas (5 ml/ cucharadita), para lograr el aporte de ácidos grasos esenciales y la proporción entre los ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturada. Lo ideal es combinar entre aceite de oliva o palma roja (3 cucharaditas al día), aceite de canola, girasol o soya (2 cucharaditas al día) o aceite de palma tradicional (1 cucharadita al día). Se recomienda consumir eventualmente 1 cucharadita de aceite de coco.

Beneficios de consumir aceite de palma:

El aceite de palma es naturalmente libre de grasa trans.

Su contenido de ácido graso monoinsaturado, puede contribuir a mejorar los niveles de HDL, teniendo como efecto, proteger el sistema cardiovascular.

Es rico en vitamina A y vitamina E, favoreciendo el funcionamiento adecuad de la visión, el sistema inmune, disminuyendo la inflamación y el riesgo a enfermedades crónicas.

Referencias:

ILSI Nor- andino. (2017). Informe técnico. Ácidos grasos saturados VS ácidos grasos trans: efectos diferenciados en nutrición y salud pública.

Cabezas C, Hernández B, Vargas M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de la Facultad de Medicina, 64 No. 4: 761-8 761.

Estudio FAO Alimentación y Nutrición. Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos 2008. Ginebra.

  • Comment (1)
  • e-commerce says:
    Your comment is awaiting moderation. This is a preview; your comment will be visible after it has been approved.
    Wow, fantastic weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog for? you made running a blog look easy. The overall glance of your site is great, let alone the content! You can see similar: e-commerce and here ecommerce

Déjanos saber tu opinión

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Salud

Características del aceite de palma que hacen del aceite de palma el aceite ideal para frituras

Debido a su composición de ácidos grasos y a su contenido de antioxidantes naturales como la vitamina E, el aceite de palma es altamente resistente a procesos de oxidación y polimerización, por lo cual puede ser sometido a altas temperaturas sin producir residuos pegajosos, salpicaduras, espuma y sin degradarse rápidamente.

Paisaje palmero biodiverso

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta y el primero en cuanto a biodiversidad por área, por lo que una actitud responsable hacia la biodiversidad y el medio ambiente debe ser común a todos los sectores productivos agrícolas. En Colombia, sin embargo, la industria ha seguido estándares responsables para ser sostenible

Beneficios del uso de aceite de palma en la fabricación de alimentos en estados unidos

Expertos internacionales reunidos en la Feria y Seminario de Aceite de Palma 2018 (POTS) en Kuala Lumpur aprendieron que, el ahorro de costos, las nuevas aplicaciones y el cumplimiento de las pautas de grasas trans de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) se encuentran entre los factores que impulsan el uso de aceite de palma en la producción de ingredientes alimentarios de Estados Unidos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email