Frase de La Palma es Vida en PNG

Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Aceite de palma cayendo en un recipiente

Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Los lípidos, generalmente conocidos con el nombre de grasas, están compuestas por ácidos grasos, moléculas constituidas por la unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los ácidos grasos son: no esenciales, que pueden ser sintetizados por el organismo y esenciales, que deben ser aportados por la dieta. Los esenciales son el ácido graso omega 6 (linoleico) y el ácido graso omega-3 (alfa linolénico)

Los ácidos grasos se pueden clasificar teniendo en cuenta su estructura química (tipo y número de enlaces), así, los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos: saturados e insaturados (estos últimos a su vez se subdividen en monoinsaturados y poliinsaturados). Los alimentos que generalmente ingerimos están compuestos en la mayoría de los casos por una combinación en distintas proporciones de ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados (algunos de ellos esenciales).

Recomendación de ingesta de grasa total, ácidos grasos y colesterol por grupos de edad para la Población Colombiana: (RIEN, Resolución 3803 de 2016):

las calorías totales, entre el 20 y el 35% deben ser aportados a partir de las grasas. Para lograr un consumo adecuado de grasas y ácidos grasos, se recomienda incluir dentro de una alimentación saludable, 6 cucharaditas (5 ml/ cucharadita), para lograr el aporte de ácidos grasos esenciales y la proporción entre los ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturada. Lo ideal es combinar entre aceite de oliva o palma roja (3 cucharaditas al día), aceite de canola, girasol o soya (2 cucharaditas al día) o aceite de palma tradicional (1 cucharadita al día). Se recomienda consumir eventualmente 1 cucharadita de aceite de coco.

Beneficios de consumir aceite de palma:

El aceite de palma es naturalmente libre de grasa trans.

Su contenido de ácido graso monoinsaturado, puede contribuir a mejorar los niveles de HDL, teniendo como efecto, proteger el sistema cardiovascular.

Es rico en vitamina A y vitamina E, favoreciendo el funcionamiento adecuad de la visión, el sistema inmune, disminuyendo la inflamación y el riesgo a enfermedades crónicas.

Referencias:

ILSI Nor- andino. (2017). Informe técnico. Ácidos grasos saturados VS ácidos grasos trans: efectos diferenciados en nutrición y salud pública.

Cabezas C, Hernández B, Vargas M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de la Facultad de Medicina, 64 No. 4: 761-8 761.

Estudio FAO Alimentación y Nutrición. Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos 2008. Ginebra.

  • Comment (2)
  • Rozpocznij teraz dice:
    Tu comentario está esperando moderación. Esta es una vista previa: tu comentario será visible después de que haya sido aprobado.
    Outstanding feature
  • https://www.waste-ndc.pro/community/profile/tressa79906983/ dice:
    Tu comentario está esperando moderación. Esta es una vista previa: tu comentario será visible después de que haya sido aprobado.
    you are actually a just right webmaster. The site loading velocity is amazing. It sort of feels that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork. you have done a excellent process in this topic! https://www.waste-ndc.pro/community/profile/tressa79906983/
  • WLnbiuwZQDdPoqc dice:
    Tu comentario está esperando moderación. Esta es una vista previa: tu comentario será visible después de que haya sido aprobado.
    nfsRyFTBQtjYKa

Déjanos saber tu opinión

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Un aliado para la salud

Se ha dicho, por ejemplo, que las grasas saturadas son malas porque afectan el corazón; que entre más omegas es más saludable el aceite; que la grasa engorda; que el aceite claro es mejor porque es más puro o que al hacer dieta se deben eliminar los aceites y las grasas.

Aceite de palma naturalmente libre de grasa trans

Casi todas las grasas químicamente modificadas pueden ser perjudiciales para el organismo. La hidrogenación es el proceso que convierte los aceites líquidos en grasas sólidas, creando grasas trans.

¿Qué factores determinan la variación de colores en los diferentes tipos de aceites?

La amplia gama de colores en los aceites, que van desde el rojizo del aceite de palma hasta el verde intenso del aceite de oliva virgen, se debe a la variedad de semillas y frutos de los que provienen, así como al proceso de extracción a los que son sometidos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email