Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Los lípidos, generalmente conocidos con el nombre de grasas, están compuestas por ácidos grasos, moléculas constituidas por la unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los ácidos grasos son: no esenciales, que pueden ser sintetizados por el organismo y esenciales, que deben ser aportados por la dieta. Los esenciales son el ácido graso omega 6 (linoleico) y el ácido graso omega-3 (alfa linolénico)

Los ácidos grasos se pueden clasificar teniendo en cuenta su estructura química (tipo y número de enlaces), así, los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grupos: saturados e insaturados (estos últimos a su vez se subdividen en monoinsaturados y poliinsaturados). Los alimentos que generalmente ingerimos están compuestos en la mayoría de los casos por una combinación en distintas proporciones de ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados (algunos de ellos esenciales).

Recomendación de ingesta de grasa total, ácidos grasos y colesterol por grupos de edad para la Población Colombiana: (RIEN, Resolución 3803 de 2016):

De las calorías totales, entre el 20 y el 35% deben ser aportados a partir de las grasas. Para lograr un consumo adecuado de grasas y ácidos grasos, se recomienda incluir dentro de una alimentación saludable, 6 cucharaditas (5 ml/ cucharadita), para lograr el aporte de ácidos grasos esenciales y la proporción entre los ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturada. Lo ideal es combinar entre aceite de oliva o palma roja (3 cucharaditas al día), aceite de canola, girasol o soya (2 cucharaditas al día) o aceite de palma tradicional (1 cucharadita al día). Se recomienda consumir eventualmente 1 cucharadita de aceite de coco.

Beneficios de consumir aceite de palma:

El aceite de palma es naturalmente libre de grasa trans.

Su contenido de ácido graso monoinsaturado, puede contribuir a mejorar los niveles de HDL, teniendo como efecto, proteger el sistema cardiovascular.

Es rico en vitamina A y vitamina E, favoreciendo el funcionamiento adecuad de la visión, el sistema inmune, disminuyendo la inflamación y el riesgo a enfermedades crónicas.

Referencias:

ILSI Nor- andino. (2017). Informe técnico. Ácidos grasos saturados VS ácidos grasos trans: efectos diferenciados en nutrición y salud pública.

Cabezas C, Hernández B, Vargas M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de la Facultad de Medicina, 64 No. 4: 761-8 761.

Estudio FAO Alimentación y Nutrición. Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos 2008. Ginebra.

Déjanos saber tu opinión

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Salud

Las realidades del aceite de palma

Hechos Saludables del Aceite de palma

El aporte del aceite de palma para el suministro de alimentos en el mundo ha aumentado constantemente en los últimos 20 años al igual su posición como uno de los principales bienes en la producción mundial de aceites y grasas.

¿Cómo una dieta antiinflamatoria puede prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud general?

Enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tipo 2 están vinculadas a la inflamación crónica. Una dieta antiinflamatoria, rica en frutas, verduras, pescado, grasas balanceadas y té verde, puede reducir la inflamación, disminuir riesgos y mejorar la salud. Limitar alimentos procesados, carnes rojas y exceso de grasas es crucial.

Una apuesta por la colombianidad

Fedepalma ha diseñado un Sello distintivo para el Aceite de Palma 100 % Colombiano, el cual lo llevan más de 20 marcas de aceite que ya están en canales de venta en Colombia.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email