Aceite de palma naturalmente libre de grasa trans

Libre de grasas trans

Casi todas las grasas químicamente modificadas pueden ser perjudiciales para el organismo. La hidrogenación es el proceso que convierte los aceites líquidos en grasas sólidas, creando grasas trans. Durante años los fabricantes han utilizado parcial o totalmente estos aceites hidrogenados para prolongar la vida útil y la estabilidad de los alimentos procesados.

 

De acuerdo con la ADA, los alimentos que contienen grasas trans industriales derivadas, generadas en el proceso de hidrogenación, deben reducirse al mínimo y la American Heart Association recomienda no consumir más de dos gramos de grasas trans por día. Investigaciones recientes han demostrado que las grasas trans son de 2 a 10 veces peores que las saturadas en su impacto global en la salud del corazón. También evidencian que son factores claves en la formación de estrías grasas que posteriormente maduran hasta convertirse en placas que obstruyen las arterias, además de debilitar el comportamiento de las células encargadas de regular el ritmo cardiaco, lo que se puede traducir en arritmias, una de las principales causas de muerte cardiaca súbita. Adicionalmente, estudios han concluido que los ácidos grasos trans desempeñan un papel en enfermedades crónicas como el cáncer de mama y colon, y la diabetes tipo 2.

 

Las grasas trans se pueden encontrar en alimentos pre-cocidos o pre-listos para la cocción, alimentos fritos, los alimentos procesados hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, entre otros. Por su parte, el aceite de palma es naturalmente libre de grasas trans, ya que tiene naturalmente propiedades de grasa semisólida, por eso es versátil y la fracción sólida, es decir, la estearina de palma, hace que la hidrogenación del aceite de palma sea innecesaria. Por lo tanto, los productos alimenticios que lo contienen como ingrediente único o principal son esencialmente libres de grasas trans.

Déjanos saber tu opinión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Generalidades

El origen natural del aceite de palma

Enfermedades cardiovasculares y su relación con el consumo de aceite de palma

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos (1), comprometiendo en muchas ocasiones órganos vitales como cerebro, riñones y corazón. (1)(2).

La importancia de las grasas en la alimentación infantil

Las grasas de los alimentos constituyen una importante fuente de energía y un aporte de ácidos grasos esenciales y de vitaminas liposolubles.

El proceso de refinación del aceite de palma

El aceite de palma crudo se somete a un proceso de refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) que elimina el contenido de ácidos grasos, humedad e impurezas. Este proceso también modifica el color del aceite de palma, pasando de rojo a un amarillo intenso, pero manteniendo la mayoría de sus propiedades nutricionales y funcionales. Generalmente este aceite amarillo intenso es el que se ofrece para consumo final en los hogares, ya sea solo o mezclado con otros tipos como de soya o girasol, entre otros.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email