El proceso de refinación del aceite de palma

El proceso de refinación del aceite de palma

El aceite de palma crudo se somete a un proceso de refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) que elimina el contenido de ácidos grasos, humedad e impurezas. Este proceso también modifica el color del aceite de palma, pasando de rojo a un amarillo intenso, pero manteniendo la mayoría de sus propiedades nutricionales y funcionales. Generalmente este aceite amarillo intenso es el que se ofrece para consumo final en los hogares, ya sea solo o mezclado con otros tipos como de soya o girasol, entre otros. La diferencia con el proceso de refinación física es que los ácidos grasos se remueven sin la adición de hidróxido o carbonato de sodio, es decir a través de un proceso absolutamente natural.

 

De este proceso RBD se obtienen dos productos: La oleína y la estearina de palma. El primero es la fracción líquida y que puede mezclarse con cualquier aceite vegetal comercializado para consumo humano, mientras que el segundo es la fracción sólida que sirve de materia prima de margarina y jabones.

Déjanos saber tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Gestión del aceite vegetal usado

El aceite de cocina usado es aquel que proviene en forma continua o discontinua de todo tipo de establecimientos que generan o elaboran productos comestibles, y que por su utilización ha sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características del producto original

¿Son los tocotrienoles parte de la estrategia para vencer la obesidad y reducir el colesterol?

Un estudio hecho en el Instituto de Tecnología de Shibaura revela que los tocotrienoles, una forma de vitamina E, que se encuentra en los aceites vegetales como el de palma, han mostrado propiedades benéficas en el manejo de la obesidad y el colesterol.

El origen natural del aceite de palma

A diferencia de otros aceites vegetales, el proceso de extracción del aceite de palma es completamente natural, y es hecho por medio de un proceso mecánico desarrollado por prensas, unos aparatos de trabajo continuo que la presionan dentro de una camisa con perforaciones a través de las cuales sale el aceite.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email