El aporte del aceite de palma para el suministro de alimentos en el mundo ha aumentado constantemente en los últimos 20 años al igual su posición como uno de los principales bienes en la producción mundial de aceites y grasas. A pesar de la fuerte demanda de sus aplicaciones para la industria alimentaria, el aceite de palma todavía debe posicionarse favorablemente en la nutrición humana. Esto se debe principalmente al concepto erróneo entre los consumidores y la falta de conocimiento sobre las funciones y atributos nutricionales del aceite de palma en la salud humana.
El aceite de palma, a diferencia de otros cultivos de oleaginosas, produce 2 tipos de aceites distintos de una sola fruta, el aceite de palma (obtenido del mesocarpio) y el aceite de almendra de palma (también conocido como palmiste). Estos 2 aceites son química y físicamente diferentes uno del otro, el aceite de palma es alto en ácido palmítico (C16), mientras que el aceite de almendra de palma es rica en ácidos láurico (C12) y mirístico (C14).
Una mirada más cercana al perfil de ácidos grasos del aceite de palma revela que contiene una proporción equilibrada de ácidos grasos insaturados y saturados de aproximadamente 50% cada uno. Esto hace “especial” al aceite de palma así que no se puede denominar como aceite insaturado o saturado. De Hecho, no hay otros aceites poseen esta propiedad “especial” como el aceite de palma.
A menudo, los consumidores tienden a percibir al aceite de palma como si fuera similar al aceite de coco, el cual es alto en ácidos láurico y mirístico. Esta concepción errónea ha llevado a muchos a creer que el aceite de palma es “poco saludable” para usos comestibles por lo tanto, ha Hecho que el aceite de palma tenga una “mala” imagen.
Aquí damos a conocer algunos Hechos saludables del aceite de palma y sus atributos nutricionales para la salud humana. Estos datos se apoyan en los resultados de investigación realizados en numerosos centros de investigación y organizaciones de todo el mundo.
Hecho 1
El aceite de palma es uno de las diecisiete aceites comestibles aceptados y certificados por la FAO/OMS y bajo el estándar en la categoría de alimentos del Programa Comisión del CODEX Alimentarius.
Hecho 2
El aceite de palma ha tenido una larga historia de uso alimentario de más de 5.000 años.
Hecho 3
El aceite de palma se extrae de la pulpa del fruto de palma por cocción y prensado. Debe distinguirse claramente del aceite de almendra de palma y el aceite de coco, ya que tiene un menor nivel de componentes saturados sin contenido significativo de ácidos cáprico, láurico y mirístico.
Hecho 4
El aceite de palma contiene la misma proporción de ácidos grasos saturados e insaturados con aproximadamente 44% de ácido palmítico, 5% de ácido esteárico, 40% de ácido oleico (monoinsaturado), 10% de ácido linoléico y 0,4% de alfa ácido linolénico (ambos poliinsaturados).
Hecho 5
Como todos los otros aceites vegetales, el aceite de palma es libre de colesterol.
Hecho 6
Actualmente, se consume todo el mundo como aceite de cocina, margarina, esparcibles; también se incorpora en mezclas de grasas y una amplia variedad de productos alimenticios.
Hecho 7
Para usos en la mayoría de alimentos, el aceite de palma no requiere hidrogenación, evitando así la formación de ácidos grasos Trans.
Hecho 8
El aceite de palma refinado, tal como se utiliza en alimentos, es una fuente rica de tocoferoles y tocotrienoles que tienen actividad como vitamina E. El aceite rojo de palma es una fuente rica en carotenoides los cuales son precursores de la vitamina A y puede encontrarse disponible en el mercado de algunos países.
Hecho 9
El aceite de palma sin hidrogenación es un excelente aceite para freír. Es diferente a aceites insaturados tales como el aceite de soja, aceite de maíz y de girasol, ya que tiene una menor tendencia a oxidarse y es resistente a la formación de componentes polares y polímeros cíclicos elementos perjudiciales para la salud.
Hecho 10
Al igual que otras grasas y aceites comestibles comunes, el aceite de palma es fácilmente digerido, absorbido y utilizado como fuente de energía.
Hecho 11
Una serie de recientes estudios controlados realizados en Europa, EE.UU. y Asia, aplicados a seres humanos han confirmado que no hay un aumento significativo en colesterol total en suero cuando el aceite de palma proporciona la mayor parte de la grasa de la dieta, y se utiliza como una alternativa a otras grasas en la dieta habitual.
Hecho 12
En los estudios mencionados anteriormente, el nivel de colesterol HDL, considerado como beneficioso, no fue modificado o alterado significativamente.
Hecho 13
El contenido elevado de lipoproteína LDL (colesterol malo) en el plasma sanguíneo, es un indicador de riesgo para sufrir enfermedad coronaria, esta se reduce significativamente cuando el aceite de palma es adicionado como la grasa dietaria.
Hecho 14
Se ha demostrado que el aceite de palma es un componente necesario en las actuales recomendaciones dietéticas para lograr una distribución equilibrada entre los ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Cuándo los seres humanos consumen dietas que tienen tales distribuciones de ácidos grasos, existe una tendencia a mejorar las proporciones de lipoproteínas de colesterol total.
Hecho 15
Los componentes menores del aceite de palma es decir, carotenoides, tocoferoles y tocotrienoles son beneficiosos para la salud ya que tienen propiedades antioxidantes, anti-cáncer y efecto reductor sobre el colesterol total. Además, los carotenoides en el aceite de palma son biológicamente activos como pro-vitamina A.