Frase de La Palma es Vida en PNG

La importancia de una dieta antiinflamatoria y antioxidante

IMPORTANCIA DE UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA Y ANTIOXIDANTE, PARA EVITAR EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES.

La inflamación es considerada como la respuesta defensiva del organismo frente a una agresión focal, originada por diferentes causas como son:

· Un agente agresor que se caracteriza por tener una energía excesiva para la capacidad de resistencia del organismo, y que origina un daño denominado traumatismo.

· Un microorganismo que ingresa al organismo, causando infección.

· Una alteración del sistema de defensas que agrede a ciertos órganos, conocida como enfermedad autoinmune.

Si la intensidad de la respuesta es adecuada, el daño se controlará, cesará la y se logrará la curación. En cambio, si esta es insuficiente, la enfermedad persistirá convirtiéndose en una inflamación situación crónica, y probablemente no podrá iniciarse la reparación de los daños (García, 2010). Aproximadamente el 50 % de las muertes a nivel mundial, son atribuibles a afecciones relacionadas con la inflamación como es el caso de dolencias cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, además de las autoinmunes y neurodegenerativas. A lo largo del tiempo, se han identificado una serie de factores atribuibles al desarrollo de estas, donde el patrón alimentario basado en el exceso de consumo de comida ultraprocesada, sal, grasas trans y aditivos, ha sido determinante como su desencadenante. Esto sumado a inadecuados hábitos de vida (Soto et al., 2020)

Una alimentación saludable se asocia con bajas concentraciones en los marcadores de enfermedad inflamatoria

Alimentación e inflamación

Existen algunos componentes e ingredientes en la naturaleza que pueden llegar a aumentar o disminuir la inflamación, al afectar de forma directa la glicemia en la sangre, los niveles de antioxidantes y las bacterias que viven en nuestro intestino. A continuación, se presenta una lista de alimentos que han demostrado tener un efecto antiinflamatorio, favoreciendo la salud de las personas que lo consumen de forma regular.

1. VERDURAS

· Espinacas, kale y acelgas (verduras de hoja verde).

· Brócoli, repollo, coliflor y coles de Bruselas (verduras crucíferas).

· Tomate.

2. FRUTAS

· Cítricos como la naranja, mandarina y pomelo.

· Arándanos, fresas, moras y cerezas

· Manzana

Tip: la recomendación es consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, y que la mitad del plato principal esté cubierto por estas últimas.

3. CEREALES INTEGRALES

Elija carbohidratos de bajo índice glucémico, que es la velocidad con la que el azúcar ingresa a la sangre. Este tipo de alimentos tienden a liberar la glucosa lentamente, proporcionando al cuerpo una energía constante.

Consuma cereales como el arroz integral, quinua y avena.

4. FRUTOS SECOS

Especialmente las almendras (ricas en calcio, vitamina E y fibra) y las nueces, fuentes de ácidos grasos omega-3

5. PESCADO

Atún, salmón y sardina, altos en antioxidantes y ricos en EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

6. LÁCTEOS FERMENTADOS

Kéfir y lácteos ricos en probióticos y levaduras digestivas.

7. BEBIDAS ANTIINFLAMATORIAS

Té verde, de cúrcuma y de jengibre.

Déjanos saber tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Aceite de palma cayendo en un recipiente

Salud

Perfil de ácidos grasos de los diferentes aceites más usados en la preparación de los alimentos y recomendaciones de consumo

Mito o realidad sobre la leche

Los productos derivados de la leche, también conocidos como lácteos, son fuente de proteína que sirve para aumentar la masa muscular y ayudar a que los órganos funcionen de forma adecuada. Adicionalmente proporcionan calcio, que permite tener unos huesos fuertes. Dichos productos suelen estar enriquecidos con vitamina D, que ayuda a fijar el calcio.

Día del nutricionista en Colombia

FEDEPALMA felicita a todos los profesionales que se dedican a procurar que los colombianos lleven un estilo de alimentación saludable en pro de mejorar la salud de toda la población.

¿Cómo una dieta antiinflamatoria puede prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud general?

Enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tipo 2 están vinculadas a la inflamación crónica. Una dieta antiinflamatoria, rica en frutas, verduras, pescado, grasas balanceadas y té verde, puede reducir la inflamación, disminuir riesgos y mejorar la salud. Limitar alimentos procesados, carnes rojas y exceso de grasas es crucial.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email