Frase de La Palma es Vida en PNG

Día del nutricionista en Colombia

Día del nutricionista en Colombia

Comunicado de prensa día del nutricionista – Fedepalma

El 11 de agosto se conmemora el Día del Nutricionista Dietista en Colombia y en Latinoamérica. FEDEPALMA felicita a todos los profesionales que se dedican a procurar que los colombianos lleven un estilo de alimentación saludable en pro de mejorar la salud de toda la población.

FEDEPALMA se quiere unir a la celebración del día del Nutricionista Dietista, ya que reconocemos la importancia de su labor en la educación nutricional de la población colombiana.

En la Federación hemos venido desarrollando estrategias para dar a conocer las bondades nutricionales y de salud del aceite de palma colombiano, cuando se vincula dentro de una alimentación saludable, donde el papel del Nutricionista Dietista ha sido fundamental.

Dentro de las estrategias, se han desarrollado actividades donde participaron reconocidos nutricionistas, médicos y chef, los cuales realizaron múltiples preparaciones saludables reconociendo todas las propiedades tanto nutricionales como gastronómicas del aceite de palma como su alta resistencia a temperaturas, crocancia, además, de mantener el sabor natural a los alimentos utilizando el aceite de palma tradicional y el rojo con inigualables texturas y colores, pero sobre todos con un adecuado aporte de calorías y nutrientes.

Con nutricionistas y dietistas líderes en Colombia, se ha participado en diferentes eventos científicos a nivel nacional, dando a conocer la evidencia científica existente hasta la fecha, el uso del aceite de palma en diferentes condiciones de salud, en todos los ciclos de vida y reconociendo la importancia del consumo de aceites y grasas para mantener un estado óptimo de salud.

Se han realizado capacitaciones con la población general, consumidores, gastrónomos, madres de familia, desarrollando talleres de preparación, alimentación, nutrición, con el fin de mejorar hábitos de alimentación, conocer diferentes técnicas de alimentación y conocer diferentes estrategias de llevar una alimentación saludable vinculando alimentos naturales y nutritivos como el aceite de palma colombiano.

FEDEPALMA cuenta con un comité médico, donde participan diferentes especialidades, entre ellos nutricionistas dietistas. Este comité, realiza diferentes actividades de investigación, capacitaciones y publicaciones, teniendo en cuenta todo el rigor científico, para promocionar el uso del aceite de palma tradicional y rojo producido en Colombia, en la alimentación diaria en población.

Conferencia en pro del día del nutricionista

Con el propósito de aportar nueva evidencia científica sobre el aceite de palma, en el marco del “XVIII Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética” y “II Internacional de Alimentación y Nutrición” a realizarse en la ciudad de Manizales del 15 al 17 de agosto, con el lema: Pensar la Nutrición en el mundo Moderno, Fedepalma con el apoyo de Cenipalma realizará una conferencia a cargo del ND. Yadira Cortés directora científica del Centro Colombiano de Nutrición Integral, CECNI, para hablar sobre el consumo de grasas y aceite de palma, de mitos a realidades. En esta conferencia de desarrollarán los siguientes conceptos claves:

  • El aceite de palma se caracteriza por sus efectos positivos sobre la salud humana. Sus múltiples beneficios se le atribuyen a su composición de ácidos grasos y a su contenido de fitonutrientes, entre los que se destacan los beta-carotenos, tocotrienoles y esteroles.
  • Este aceite, de origen vegetal, se caracteriza por ser balanceado en su composición, con un contenido de 50% de ácidos grasos saturados principalmente ácido palmítico y 50% ácidos grasos insaturados entre los que predomina el ácido oleico y se considera cardioprotector debido a sus efectos sobre el perfil lipídico.
  • Naturalmente libre de grasas trans, el aceite de palma se convierte en una excelente opción para sustituir el uso de aceites parcialmente hidrogenados en la industria, principal fuente de ácidos grasos trans, reconocidos mundialmente por sus efectos negativos sobre la salud cardiovascular del consumidor.
  • Debido a sus características físico-químicas, este aceite puede ser sometido a procesos de fraccionamiento, dando como resultado una fracción líquida u oleína y una fracción sólida o estearina, este último ideal para ser utilizada en la elaboración de grasas semisólidas, productos de panadería y alimentos procesados, sin necesidad de someter el aceite a procesos de hidrogenación y por consiguiente evitando así la formación de grasas trans.

Déjanos saber tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

El origen natural del aceite de palma

A diferencia de otros aceites vegetales, el proceso de extracción del aceite de palma es completamente natural, y es hecho por medio de un proceso mecánico desarrollado por prensas, unos aparatos de trabajo continuo que la presionan dentro de una camisa con perforaciones a través de las cuales sale el aceite.

Gestión del aceite vegetal usado

El aceite de cocina usado es aquel que proviene en forma continua o discontinua de todo tipo de establecimientos que generan o elaboran productos comestibles, y que por su utilización ha sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características del producto original

7 beneficios del aceite de palma colombiano

El aceite de palma es usualmente combinado con otros aceites y grasas en los alimentos, esta combinación determina la composición de ácidos grasos y la funcionalidad del producto final.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email