Beneficios del uso de aceite de palma en la fabricación de alimentos en estados unidos

Beneficios del uso de aceite de palma en la fabricación de alimentos en estados unidos

Expertos internacionales reunidos en la Feria y Seminario de Aceite de Palma 2018 (POTS) en Kuala Lumpur aprendieron que, el ahorro de costos, las nuevas aplicaciones y el cumplimiento de las pautas de grasas trans de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) se encuentran entre los factores que impulsan el uso de aceite de palma en la producción de ingredientes alimentarios de Estados Unidos. Katy Revels, Ph.D., representante de Fuji Vegetable Oil, que tiene oficinas en ese país, compartió algunas de las aplicaciones alimentarias típicas para las cuales el aceite de palma es muy adecuado y como una opción alternativa para los fabricantes de alimentos de esta nación.

Elimina las grasas trans, en parte debido a su estado semisólido natural.

Rico en micronutrientes, el aceite de palma tiene los beneficios nutricionales adicionales de apoyar la salud del cerebro, reducir la presión arterial y tiene propiedades antienvejecimiento.

También es una opción preferida debido a su perfil de ácidos grasos, que es un equilibrio de grasas saturadas y grasas no saturadas.

Esta presentación describió porqué el aceite de palma es tendencia en varias aplicaciones alimentarias típicas de la dieta americana:

Fideos instantáneos: el aceite de palma brinda textura y alta estabilidad, con una vida útil prolongada.

  • Sustitutos de grasas animales: el aceite de palma se puede usar en lugar de manteca de cerdo y es intercambiable con sebo. Mezclarlo con hamburguesas y salchichas confiere textura y estabilidad, así como beneficios nutricionales.
  • Sustitutos de la grasa de la leche: a medida que los estadounidenses exigen más quesos no lácteos, el aceite de palma proporciona a los fabricantes de alimentos una textura, sensación en la boca y sabor similar a las grasas de la leche. También es una alternativa económica cuando se usa en leches condensadas o evaporadas endulzadas.
  • Productos horneados: con la capacidad de retener la humedad y una consistencia natural sin la necesidad de hidrogenación, el aceite de palma mejora la consistencia, la textura y el sabor.
  • Pizza: el aceite de palma mejora la plasticidad de la masa, evitando que se pegue.
  • Helado: a los estadounidenses les encanta que su helado sea suave y cremoso, lo que hace posible el aceite de palma. Se mantiene semisólido en temperaturas congeladas y ofrece una excelente sensación en la boca al descongelarse. Aún mejor: hay un ahorro de costos al mezclar o reemplazar la grasa de la leche con aceite de palma.
  • Alimentos fritos: la oleína de palma, la porción líquida del aceite de palma, es más estable que la soya o la canola cuando se usa para freír. También se mantiene relativamente claro y no es susceptible de quemarse rápidamente. La industria alimentaria de Estados Unidos también puede apreciar que la oleína de palma y la superoleína resisten la polimerización y el engomado, la oxidación, la formación de espuma, el oscurecimiento y la degradación en ácidos grasos libres.
  • Margarina y manteca: el aceite de palma brilla como un reemplazo de grasas trans, brindando excelentes propiedades de fusión y sensación en la boca.

Acciones de nutrición esenciales, documento reciente publicado por la organización mundial de la salud

Se trata de una herramienta que tiene como objetivo que los países pongan en práctica intervenciones nutricionales en sus políticas nacionales de salud y desarrollo con el fin de reducir el sobrepeso y la obesidad, cuya prevalencia está aumentando a nivel mundial.

En este documento se enfatiza la necesidad de que la nutrición se posicione como una de las piedras angulares en los programas esenciales de salud, señala algunas de las intervenciones clave a tener en cuenta, como la introducción de los suplementos de hierro y ácido fólico en el marco de la atención prenatal, la promoción y apoyo a la lactancia materna, los consejos dietéticos para todos los segmentos poblacionales, entre otros lineamientos de vital importancia que incluyen los diferentes grupos etarios.

En este documento se hace hincapié en la educación nutricional y alimentaria para comprender la importancia de incluir todos los grupos de alimentos dentro de una alimentación balanceada, sin abogar por medidas como la restricción de la comercialización de productos o el impuesto al azúcar, sal o grasa, permitiendo ser una herramienta para que los gobiernos lo tengan en cuenta a la hora de formular sus políticas para mejorar la nutrición y la salud de la población.

Déjanos saber tu opinión

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más artículos

Amplíe aún más su conocimiento con otras entradas de nuestro blog.

Universo del aceite de palma

El aceite de palma es extraído de la palma de aceite, esta planta es una monocotiledónea del género Elaeis. Se conocen dos especies de este género que son E. guineensis, originaria de Africa y E. oleífera, americana.

Hechos Saludables del Aceite de palma

El aporte del aceite de palma para el suministro de alimentos en el mundo ha aumentado constantemente en los últimos 20 años al igual su posición como uno de los principales bienes en la producción mundial de aceites y grasas.

Día del nutricionista en Colombia

FEDEPALMA felicita a todos los profesionales que se dedican a procurar que los colombianos lleven un estilo de alimentación saludable en pro de mejorar la salud de toda la población.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email